WeCreativez WhatsApp Support
¡Resolvemos tus dudas!, nuestro equipo de atención al paciente responderá tus preguntas.
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
"Tu sonrisa habla de nosotros"
salud bucodental con las alergias

La salud bucodental con las alergias primaverales

Las alergias primaverales son reacciones estacionales que solo aparecen durante unas semanas al año. Comienzan cuando se eleva el número de ciertas partículas suspendidas en el aire, fundamentalmente polen; y se deben a una respuesta del sistema inmunitario frente a ellas. Sus síntomas son más o menos conocidos y, sobre todo, muy molestos, en algunos casos incluso incapacitantes. Pero lo que no todo el mundo conoce es la relación de la salud bucodental con las alergias primaverales.

¿Qué le ocurre a nuestra salud bucodental con las alergias?

Uno de esos síntomas comunes de las alergias es la congestión nasal por una mayor segregación de moco. Este se aloja, sobre todo, en los senos maxilares, que están justo encima de la boca. El resultado es una mayor presión sobre las raíces de las piezas de la arcada superior. Aparece entonces el dolor, que puede desplazarse a otras zonas de la cabeza, y también una mayor sensibilidad dental al frío o al calor.

Otra de las consecuencias de una alergia estacional para nuestra boca es que es más probable que aparezca sequedad. ¿La razón? Por un lado, que la congestión nasal obliga a respirar por la boca. Por otro, que el tratamiento habitual para las alergias, los antihistamínicos, generan ese efecto.

El problema es que uno de los elementos de protección de nuestros dientes es, precisamente, la saliva. Cuando esta es insuficiente, además de padecer una cierta incomodidad, se eleva el riesgo de que las bacterias proliferen y ataquen el esmalte dental. Es decir, hay un mayor riesgo de desarrollar cariesinflamación de las encías o mal aliento.

¿Cómo aliviar los efectos de las alergias primaverales?

En primer lugar, conviene tomar unas medidas de prevención: ventilar la casa durante no más de cinco minutos y por la noche, colocar purificadores de aire, aspirar muy bien la casa y no tender la ropa en el exterior, entre otras. De esta manera, pueden disminuir los riesgos que conlleva la alergia para la boca.

Además de ello, es importante hidratarse muy bien para evitar la sequedad de boca o hacer gárgaras con agua salada, ya que ayuda a controlar las bacterias que colonizan el espacio bucal.

Por otra parte, para cuidar la salud bucodental con las alergias primaverales es esencial extremar la higiene. Lavarse los dientes tres veces al día y utilizar hilo dental es muy importante. Y conviene hacerlo también después del uso de inhaladores o de tomar medicamentos como pueden ser jarabes.

Visita a tu dentista

Junto a todo lo anterior, conviene hacer una visita a nuestro dentista de confianza, especialmente si ya hay una alergia estacional diagnosticada. Será el especialista quien mejor pueda darnos las pautas correctas para evitar que una alergia pueda poner en riesgo nuestra boca. El primer síntoma de malestar que pueda derivar en alergia es suficiente para acudir a la consulta.

En Clínica Dental Carralero contamos con los mejores profesionales. Si tienes dudas y necesitas saber cómo cuidar la salud bucodental con las alergias primaverales, concierta una cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. Haremos una revisión del estado de tu boca y te daremos pautas para que aprendas a cuidarte en esos momentos más críticos.